FAQ (versión español)

FAQ Math Combat Challenge

Fecha: octubre 2017.
Versión 2.0.

mc2_promofb

1.- ¿Qué es Math Combat Challenge (MC2?

Es un juego del tipo “survival”, en el que hay que superar una serie de pruebas matemáticas en dos escenarios. Estas pruebas se han de pasar mientras el jugador se defiende de variados y diversos ataques de todo tipo. Dispondrá de un manual en breve para descarga.

2.- ¿Qué tipo de juego es?

Es un juego de disparos en primera persona (FPS) y simulador espacial táctico. Pero es, sobre todo, un juego educativo, donde han de resolverse ejercicios matemáticos. No es un juego sencillo en cuanto a dificultad ni lo pretende, pero el nivel fácil será accesible para todo el mundo.

3. ¿Quién lo desarrolla?

Este juego está programado por una sola persona, no existe un equipo como tal. Sí se han empleado materiales gráficos y de sonido disponibles en la red, bien de uso libre o bien con la necesaria licencia de uso.

4.- ¿De dónde nace la idea?

Nace de un relato ambientado en la luna Titán de Saturno en 2156, y que actualmente se publica por partes, llamado “Mensajero del Nastrond”, que a su vez es la continuación de otros relatos anteriores.

5.- ¿Es un juego difícil?

El juego tiene cuatro niveles de dificultad, el nivel normal es el activado por defecto. Aprender el mecanismo básico del juego es fácil. Tienes dos tipos de paneles a resolver. Los fijos, y los dinámicos. Para los fijos, debes buscar los números que resuelven el panel, de derecha a izquierda. El panel activo tiene un halo alrededor. Debes disparar a los números en el escenario para ir completando el escenario. Si te equivocas, el juego irá restando energía. Los paneles dinámicos deben resolverse rápidamente disparando a la solución correcta. El manejo de la nave no es difícil. En todo caso, hay tres videotutoriales que explican con detalle todos los mecanismos del juego.

6.- ¿Qué escenarios tiene?

Tres escenarios iniciales, muy distintos entre sí: el Estadio, un lugar donde se combate en una zona amplia con público y comentaristas. Se puede disponer de un dron de ayuda para los ataques aéreos con forma de lechuza, y una ametralladora gatling para los ataques terrestres, ambos completamente automatizados y con su propia IA. Aparte por supuesto de una panoplia de siete armas con distintas potencias y efectos. En el escenario habrá fuego, cambios de la gravedad, modo inmortal momentáneo, luces apagadas para gafas de visión nocturna, y otras situaciones. Existirá una pantalla de estadísticas funcionando a tiempo real si se desea ver el progreso. La idea es resolver los ejercicios matemáticos antes de que se agote el tiempo.

El segundo escenario es una zona de asteroides cerca de los anillos de Saturno. El jugador controla una nave estelar equipada con armamento diverso, y con sistema ECM defensa, y un sistema de ocultación muy útil, aunque algo inestable y peligroso. Debe usarse con precaución. También habrá que buscar los números por la zona de asteroides con la ayuda del radar para resolver los problemas matemáticos. Existirán también unas cajas con armamento, energía, y misiles para reemplazar los consumidos. La nave tiene cuatro modos: navegación, radar de búsqueda de números, radar de búsqueda de provisiones, y radar de combate.

Un tercer escenario, Titán, se desarrolla en la superficie de Titán y en una base espacial sobre su superficie. Habrá otras tres arenas sin coste. Una de ellas para niños.

7.- ¿Es el juego configurable?

Totalmente. Muchos elementos se pueden activar o desactivar. Tiene cuatro niveles de dificultad, y se pueden configurar el tipo y complejidad de los problemas matemáticos a resolver.

8.- ¿Qué equipo va a necesitar?

Un PC con Windows 7, Windows 8, o Windows 10 de 64 bits, 8 gigas de RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA GTX660 o equivalente o superior.

En Mac requerirá OS X 10.10 o superior con una gráfica Intel. El juego se podrá ajustar en cuanto a calidad gráfica para equipos con gráficas Intel IRIS 5500 o superior.

Esperamos poder publicar el juego también en XBOX One.

Se recomienda pad o joystick para el control de la nave estelar.

9.- ¿Habrá más escenarios en el futuro?

Sí, varios tipos. Ya están en marcha nuevos escenarios. Tres de ellos se irán añadiendo de forma gratuita en los tres primeros meses desde la salida del juego. Uno de ellos será infantil, sin enemigos, y con una manguera de agua en lugar de armas.

10.- ¿Tiene opción online?

No de momento. Está previsto si se puede obtener la financiación necesaria en forma de ventas o de apoyos.

11.- ¿Estará en plataformas de crowdfunding?

Puede ser que en el futuro se lleve a alguna plataforma de crowdfunding.

12.- ¿Cuándo estará disponible?

Estamos en fase beta. El juego estará disponible para Windows el 3 de noviembre. Actualmente se trabaja con la versión Mac y Xbox One que saldrá más adelante.

13.- ¿Dónde hay más información sobre el juego?

A.- En la página principal del juego.
B.- En el diario español El País en este enlace.
C.- En Facebook.
D.- En Twitter.
E.- En Youtube.
F.- En Steam.

14.- ¿Puedo hacer de betatester?

Sí. Manda un correo a icampomanes arroba Gmail.com y solicita información. El juego en beta tiene una única limitación: el número de ejecuciones y fecha de caducidad. Si se superan las ejecuciones se puede pedir una copia nueva. Se pueden grabar vídeos del juego y mostrarlos siempre que se indique la procedencia y se explique que es una beta.

15.- ¿Y si quiero colaborar yo económicamente para apoyar el proyecto?

Cualquier ayuda al proyecto será siempre muy bien bienvenida por supuesto y muy agradecida. Se han invertido muchas horas en este proyecto, y muchas más se van a invertir. Se pueden hacer aportes voluntarios a través de Paypal, con la cuenta icampomanes arroba Gmail punto com.

16.- ¿Y el tema de los libros? ¿Por qué caen libros de algunos personajes, y qué objetivo tienen?

Los libros son un elemento muy importante del juego. Pero de eso hablaremos otro día…

Advertisements