Analizando los detalles de Math Combat Challenge (español)

Nota: versión en inglés en este enlace.

Nota: manual en este enlace. Intro vídeo en este enlace.

Durante diez años, desde 2003 a 2012, estuve formando pilotos de combate en una web de simulación aérea. Usábamos el simulador para PC Falcon 4 BMS, y enseñaba técnicas de vuelo y combate con el F-16C Block 50/52, que es lo más realista que podemos encontrar en aviación militar, dejando aparte DCS. Con DCS solía hacer de Agressor con el Su-27 y el MiG-29. Algunas noches podíamos encontrar entre treinta y cincuenta pilotos online en distintas misiones. Por si alguien tiene curiosidad, era el “Escuadrón 69” y mi callsign era “Darkness”.

mc2_titan_atenea

Una de las cosas en las que siempre insistía a los nuevos pilotos era: “concéntrate en tu objetivo. No existe nada más”. Luego les decía “concéntrate en vigilar tus seis, es decir, concéntrate en no tener un caza enemigo que se acerca para derribarte, especialmente si tu wingman está ocupado, o si eres tú el wingman. El 80% de los derribos se producen sin que el piloto derribado sepa que estaba siendo atacado”.

La pregunta inmediata era: ¿por qué me dices que me concentre solamente en mi objetivo, y luego insistes en que no deje de mantener controlado un ataque de otro avión?

La respuesta es evidente: porque has de sobrevivir derribando el avión que sigues, pero también has de sobrevivir evitando que otro avión te derribe a ti. Por lo tanto, tendrás que aprender a hacer dos cosas que se han de convertir en una. Cómo lo hagas es cuestión de entrenamiento y aptitudes. Pero tendrás que valorar, en cada momento, lo mejor para ti.

Math Combat Challenge parte de una idea similar. Sea en los escenarios en primera persona, sea controlando el caza estelar en espacio abierto, el objetivo es doble: por un lado, resolver los ejercicios matemáticos. Si superas los errores de los ejercicios matemáticos (definidos en la pantalla de configuración, y que tienen un tiempo limitado), pierdes.

mc2_titancombat

Si no resuelves los ejercicios estáticos, pierdes. Si te entretienes demasiado combatiendo, pierdes. Solo si sabes combinar la resolución de los problemas matemáticos con una buena defensa podrás ganar. La minigun, el Mech de combate, el drone, y en el espacio el ECM y sistema de ocultación son ayudas defensivas importantes, dejando aparte todo el armamento ofensivo claro. Pero no ganarás solamente con estas ayudas. Sino usando tu arma más preciada: tu mente.

tutorial_imagen5

Resolver los ejercicios estáticos, que son los paneles repartidos por los escenarios o dentro de la nave, buscando los números adecuados, y resolver los paneles dinámicos en un tiempo límite. Todo ello mientras debes defenderte constantemente. Una mente. Dos problemas: y tú como único estratega para vencer. Los tutoriales lo explicarán todo en muy breve plazo de tiempo, y lo actualizaremos aquí. El manual se encuentra ya en el enlace de la parte superior del artículo.

Eso es Math Combat Challenge. Matemáticas, y supervivencia. Dos universos unidos en un solo terreno de juego: el del triunfo de la mente sobre las armas.

Advertisements